Espacio aéreo

 

Desde hace un año existen zonas en el Valle del Cauca donde se permite el vuelo de parapente y ala delta. 

He aquí una explicación del estado de las negociaciones para hoy, 19 de noviembre. 

 

Espacio aéreo del Valle del Cauca en relación con Roldanillo. 

 

Dado que las negociaciones sobre el espacio aéreo avanzan muy lentamente y que los datos tampoco se actualizan, existen muchas incertidumbres en AIS Colombia (RAC). 

En Colombia, todos los aviones a motor vuelan con un plan de vuelo, por lo que hasta que surgió el turismo del parapente, el espacio aéreo era tratado como un espacio aéreo controlado. 

Hasta ahora, las escuelas de vuelo motorizado han solicitado a las autoridades de aviación que su espacio aéreo realice sus ejercicios de vuelo. Por esta razón se exigió lo mismo a los parapentes. Las primeras negociaciones se llevaron a cabo con el organizador de los concursos. Esto fue fácil porque todos los pilotos de una competencia vuelan la misma ruta casi al mismo tiempo. También las zonas de vuelo que realizan más vuelos de pasajeros como Ritoque, San Félix, Sopo, etc. tuvieron que solicitar su espacio aéreo de esta manera. Esto también fue bastante simple porque los pilotos en tándem requieren un espacio aéreo relativamente pequeño. 

Roldanillo se volvió un poco más complicado, porque de aquí volamos todo el valle. Así que nos dieron zonas 12 sobre las montañas y un corredor para pasar el Valle.  

Como las zonas no funcionaban para nosotros, Yannick Rousse fue comisionado por la Federacion colombiana de deportes aereos para renegociar el espacio aéreo. Se añadieron las zonas 13 y 22, por la nueva zona 13 (Roldanillo/Zarzal) se eliminó el antiguo corredor para cruzar el valle de Bolívar. 

Recientemente se publicó un video del alcalde de Roldanillo y el señor Yannick Rousse.

 

En el video dicen que todo el Valle del Cauca es ahora espacio aéreo G 6500 pies (unos 2000m), excepto las zonas controladas como TMA y SKE. 

Al principio esto sonaba bien, pero al mirar el mapa se ve que una gran parte del Valle está formada por la zona SKE. ZB: para Roldanillo una zona SKE12 y 13 que va desde Roldanillo pasando por La Unión hasta Toro, Obando y de vuelta a Zarzal Roldanillo ahí es exactamente donde siempre volamos. Otra zona menos perturbadora es la del sur de Roldanillo SKE 41, 42 (ver foto abajo).

El distrito de CTR Armenia se amplió con una plaza rectangular hacia el oeste. 

 

Púrpura: CTR 

Verde: Zona Parapente y Aladelta 

Rojo: Zonas de Entrenamiento de Aviación Motorizada y Militar 

 

 

 

Según el alcalde y Yannick Rousse, se negoció con las autoridades de aviación que todo el espacio aéreo es G y puede ser volado por parapentes a fin que  las zonas SKE 12 y 13 no estarán activas en el período comprendido entre diciembre y abril. 

 

Todas estas negociaciones no figuran en el AIS y no se acuerdan por escrito con las autoridades de aviación, tampoco hay ningún documento firmado sobre estas negociaciones. Las zonas 13 y 22  se han registrado recientemente en AIS Colombia.

La zona de Roldanillo 12,13 tiene una altura de 7500 pies, la zona 22 tiene solamente 4500 pies. El espacio aéreo G se especifica a 6500 pies (1960m) en la TMA Pereira. El espacio aéreo G en el mapa de TAM Cali no se figura por separado escrito. 

(ver foto y enlace abajo)

 

El despegue Ansermanuevo es un poco mas difícil para volar cross por la posición ente el CTR de Pereira y a frente del aeropuerto Cartago. 

Información:

 

Con las zonas SKE 15, 16, 17  a frente de Piedechinche no sabemos si estas van hacer desactivadas para diciembre hasta abril. 

 

Como todos los documentos no están actualizados y se han negociado muchas cosas en varios clubes por zonas locales, todo es muy confuso y yo no tengo el control exactamente sobre los detalles. Hasta que todo esté regulado con precisión y registrado por escrito, todavía falta tiempo. 

Es importante que cada piloto esté informado sobre las nuevas regulaciones antes de volar. 

 

AIS Colombia / Pereira del 19.Nov. 2018

 

Link: Actual AIS Pereira:

AIS Colombia Cali del 19.Nov. 2018

Video Alcalde y Yannick Rousse

(Desafortunadamente solo en Facebook)

Video:

 

TXT Datei für GPS "Colombia"

Sende ich dir gerne auf Anfrage 


Cloudbase Colombia

Carrera 9 # 8 - 65

761550 Roldanillo

Valle del Cauca

Colombia

 

+57 318 876 89 99 

+57 32 (2) 229 91 06

info@cloudbasecolombia.com